El Ministerio de Transportes lidera el proyecto de creación y puesta en marcha de un sistema digital de control para el transporte de mercancías en el territorio de la Unión Europea que evitará tener que llevar la documentación en papel a bordo del camión.
A partir de 2027, cuando se ponga en funcionamiento el sistema digital de control del transporte de mercancías en carretera en la Unión Europea, los conductores no tendrán que llevar la documentación en papel a bordo del camión, porque los agentes de control podrán acceder a ella a través del sistema de información electrónica para el transporte de mercancías (eFTI) que permitirá un intercambio, fluido y seguro, y sin papel, en los controles en todo el territorio de la Unión. Para ello, esta semana, el Ministerio de Transportes ha llevado a cabo el lanzamiento oficial del consorcio europeo eFTI4LIVE.
Este proyecto conectará las plataformas de las autoridades de transporte con las de los transportistas en los Estados miembros de la Unión Europea para llevar a cabo controles más eficientes. Para ello, los transportistas pueden integrar su sistema propio en el sistema digital de control comunitario, o bien contratar un servicio que conecte con la plataforma eFTI certificada para enviar los datos en formato electrónico, de tal forma que, en caso de control, los agentes puedan acceder a la información de forma electrónica y el conductor no tenga que recurrir a los papeles ni depender de donde los tiene.
Con la digitalización de este proceso se reducirán los costes administrativos, se facilitarán los controles por parte de las autoridades competentes y aumentará la transparencia en el transporte por carretera.
Para Rocío Báguena, secretaria general de Transporte Terrestre, “este proyecto desarrollará y probará pasarelas y plataformas eFTI para permitir el intercambio fluido de datos a través de fronteras y modos de transporte. Contribuirá sin duda a impulsar la digitalización del transporte y a mejorar la confianza y la seguridad del mismo”.
El consorcio eFTI4LIVE está dirigido por el Ministerio de Transportes y reúne a diecinueve Estados miembros de la Unión Europea y a una amplia red de organismos públicos, proveedores de TI y líderes de la empresa logística, hasta un total de cincuenta y cinco integrantes. El proyecto está cofinanciado con fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) con cuarenta y siete millones de euros y se extenderá hasta junio de 2029. Este proyecto está en línea con las prioridades clave de la Unión Europea para la digitalización y la sostenibilidad en el transporte.