Zona Clientes
Email:
Contraseña:


Ultimas noticias



MANUAL IMPRESCINDIBLE PARA TRANSPORTISTAS Y CONDUCTORES

 

 En la actualidad, d&r Consejeros Formadores SL ofrece una serie de servicios basados en tres áreas básicas:

 

1.- Asesoramiento y formación en todo aquello que este relacionado con las mercancías peligrosas, incluyendo la prestación del Servicio Externo de Consejero de Seguridad en ADR.
2.- Formación relacionada con la seguridad.

3.- Formación para el sector del transporte.

 ASESORAMIENTO EN MERCANCIAS PELIGROSAS

Por materia peligrosa, entendemos toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que pueden causar daños materiales en instalaciones o al medio ambiente.

El transporte de estas materias plantea ciertas exigencias tanto a las empresas especializadas, como a las autoridades que regulan y vigilan los aspectos que rodean a dicho transporte, en lo que se refiere a la seguridad del mismo. El problema a resolver radica en el riesgo que se genera al tener que trasladar unos determinados productos peligrosos en sí mismos y en el hecho de tener que garantizar una óptima seguridad durante dicho traslado o transporte, tanto para la propia mercancía y para las instalaciones de transporte, como y principalmente, para las personas que entren en contacto con ellas, los bienes materiales que se encuentren en sus proximidades y el medio ambiente por el que circulen.

La Directiva 96/35/CE, del Consejo de 3 de junio de 1996, incorporada al Derecho español por el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre,   viene a exigir como medida de seguridad preventiva, que las empresas que realicen operaciones de transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas deban disponer de uno o varios Consejeros de Seguridad, cuya labor principal es prevenir los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades. El citado Real Decreto regula las funciones que tienen encomendadas y la cualificación profesional exigida a los mismos. La obligación de designar Consejero de Seguridad  ante las Administraciones competentes es exigible desde el 1 de enero de 2000.

d&r Consejeros Formadores SL, ofrece sus servicios como Consejeros de Seguridad en Mercancías Peligrosas a todas las empresas afectadas por el R. D. 1566/1999.

Las actividades a las que hace referencia expresa la norma son: "el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril y las operaciones de carga  y/o descarga realizadas por aquellas empresas que tienen alguna  relación con las mercancías peligrosas ".

¿Como saber si necesito Consejero de Seguridad para productos y mercancías peligrosas?

Nuestra experiencia como Consejeros de Seguridad desde el año 2000, garantiza a las empresas para las que  prestamos nuestros servicios, la cobertura técnica y legal exigida, así como la seguridad de disponer en todo momento de manuales de actuación que contemplen tanto procedimientos como documentación  totalmente actualizada, Cartas de Porte, Listas de Comprobaciones, Instrucciones Escritas para el Conductor etc..., todas ellas obligatorias  por las legislaciones pertinentes así como por el ADR, para todo transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas.

Somos Consejeros de Seguridad  que tenemos como norma de actuación, contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a las actividades realizadas por la empresa,  así como evitar cualquier posible y siempre desagradable sanción, tanto en lo referido al incumplimiento de disponer de Consejero de Seguridad, como a las operaciones de carga, descarga o  transporte de mercancías peligrosas.

El Consejero de Seguridad realiza su actividad conjugando multiples disposiciones legales, entre las que destacamos:

Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

Real Decreto 551/2006 de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Orden FOM/2924/2006, de 19 de septiembre, por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

ADR 2009 (Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera).

- Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Real Decreto 1211/90, de 28 de septiembre,  por el que se aprueba el  Reglamento de la Ley de  Ordenación de los Transportes Terrestres.

- Real Decreto 230/1998, de  16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de explosivos.

Contamos con Consejeros de Seguridad para todas las especialidades (ORDEN/FOM/605/2004), prestando los siguientes servicios:

1.- Asesoramiento a empresas en cuyo proceso productivo intervienen menrcancías peligrosas y no estan obligadas a   disponer de Consejero de Seguridad.

2.- Servicios de Consejero de Seguridad Externo, para carga, descarga y transporte de cualquier clase de mercancias peligrosas.

3.- Servicio de asesoramiento a Consejeros de Seguridad.     

     

 SUBIR

FORMACIÓN RELACIONADA CON LA SEGURIDAD

d&r Consejeros Formadores S.L., desarrolla dentro de su aula de formación  una amplia  actividad, cuya finalidad, es proporcionar el conocimiento y formación necesarias  para hacer más seguro el puesto de trabajo, llevando a cabo acciones formativas relacionadas con la carga, descarga y transporte de mercancias peligrosas,  la seguridad vial, la conducción de vehículos, el tacógrafo, etc.

Mercancias peligrosas: 

Dentro de este campo,  se desarrolla la formación de caracter obligatorio contemplada en el ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancias Peligrosas por Carretera), realizando cursos de:

1.- Cursos de Sensibilización General (Conocimiento de la legislación aplicable al transporte de mercancias peligrosas en España)
2.- Cursos de Formación Específica (adaptado a la actividad que cada persona realiza en la carga descarga o transporte de mercancias peligrosas).
3.- Cursos de  Formación en Materia de Seguridad.
4.- Cursos de Formación de Consejeros de Seguridad.

5.- Cursos de extinción de incendios.

d&r Consejeros Formadores S.L,  certifica la formación impartida a cada aistente con objeto de que las empresas acrediten  el cumplimiento del apartado 1.3.3 del ADR.

Autorizaciones para conducir vehículos que transporten mercancias peligrosas: 

1.- Obtención de autorización especial Básico.

2.- Obtención autorización especial Explosivos.

3.- Obtención autorización especial Cisternas.

4.- Obtencion autorización especial Radiactivos

5.- Renovación de autorización especial basico, explosivos, cisternas y radiactivos

  

 Seguridad vial:

-   Obtención de permisos de conducir para cualquier tipo de vehículo (A, B, C, C+E, D, D+E).

-   Cursos de conducción económica y racional.

FORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE.                                                                        SUBIR

1.- Legislación, LOTT, ROTT, ATP, ADR, etc.

2.- Capacitación de transportistas (mercancias y viajeros).

3.-Certificado de Aptitud Profesiona de Conductores CAP, mercancias y viajeros.

     

Tacógrafos.-   d&r Consejeros Formadores S.L, imparte cursos y seminarios con expertos formadores en la materia.

1.- Reglamentación en materia de tacógrafos.

2.- Cursos sobre horas de conducción y descanso.

3.- Curso  manejo tacógrafo digital.

4.- Descarga de datos de tacógrafo.

5.- Detección de manipulaciones de tacógrafo y limitador.

5.- Responsabilidades, infracciones y sanciones.

                                 

 OTRAS OFERTAS FORMATIVAS

d&r Consejeros Formadores S.L,  dispone de entidades colaboradoras,  para complementar su oferta  dirigida a la formación para el empleo ,  ofreciendo las siguientes posibilidades

  • Operador de grúa torre.
  • Operador de maquinaria de excavación.
  • Operador de maquinaria de transporte de tierra.
  • Operador de grúas móviles.
  • Operador de retropala.
  • Vigilante de seguridad e higiene.
  • Soldador de estructuras metálicas.
  • Gestor de almacén (logística-carretillas elevadoras-PEMP)
  • Operario de almacén (carretillas elevadoras).

  OTROS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Obtención de certificados de homologación de vehículos, Reglamento 105 para vehículos dedicados al transporte de mercancias   peligrosas.
  • Obtención y renovación de certificados de aprobación para vehículos y embalajes, dedicados al transporte de mercancías peligrosas por Organismos de Control Autorizados (OCAs).
  • Extintores homologados para mmpp.
  • Presupuestos para carrozado de vehículos, destinados a obtener un Certificado de Aprobación para transporte de mercancias peligrosas.
  •  FORMACIÓN SUBVENCIONADA

    La totalidad de acciones formativas impartidas en el Aula de d&r Consejeros Formadores S.L, puede ser subvencionada bajo las siguientes modalidades:

    a) Participando en cursos de formación continua.

     
    b) Participando en cursos de formación ocupacional.  

    c) Mediante el tc1,  a traves de acciones formativas de la empresa, Fundación   Tripartita. 

       
    En caso de precisar algún curso no previsto en nuestra  oferta formativa, contacte y le informaremos sobre la posibilidad de su realización.                       
       

     

    >


    @ 2018 - D&R Consejeros Formadores S.L., CIB: B-97985493, Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia Tomo 8817, libro 61.3, folio 140, hoja V-126629
    C/ Alfonso Liberal 4-bajo | 46460 Silla (Valencia) | Telf. 963 21 31 86